jueves, 17 de diciembre de 2009

"Dios se enfadó. Por eso no llueve"

Quizá sea un poco largo pero merece la pena lerrlo.


El calentamiento agrava el hambre en el frágil ecosistema de Madagascar - La falta de precipitaciones lleva al abandono de los cultivos


Los sistemas de equilibrio precario son los que más van a sufrir con el cambio climático. Y Madagascar es el sistema frágil por antonomasia. La cuarta isla más grande del planeta y segunda zona más importante del mundo por su biodiversidad -aun con el 80% de sus bosques desaparecidos- tiene al 70% de sus 20 millones de habitantes sumidos en la pobreza y a buena parte de su territorio afectado por ciclones y sequías de efectos devastadores. La población, cada vez con menos recursos, cada vez peor nutrida, sufre impotente las consecuencias del calentamiento. La ligazón entre cambio climático y hambre no puede ser más clara.
"El ciclo de sequía era cada 10 años. Luego, cada dos o tres y ahora no deja tiempo a las comunidades a recuperarse", explica Tovoheryzo Raobijaona, responsable del Sistema de Alerta Precoz (SAP) en Ambovombe, capital de una de las regiones del sur más afectadas por la falta de lluvias. El SAP es un instrumento gestionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que controla lluvias, cultivos y precios para alertar hambrunas. La sequía ha afectado la cosecha de diciembre y la de abril. "Si no hay lluvia no hay cosecha, no hay comida, los hombres emigran a las minas". Venden el ganado, que no pueden alimentar. El precio de los cebúes, moneda de cambio en las familias rurales, baja, y suben el del arroz o la mandioca, más caros que en las ciudades. "Algunos empiezan a comer tortugas y eso está prohibido, es tabú", añade. "La gente dice que no llueve porque comen tortugas".

En Anjamahavelo (Baobab afortunado), una comunidad de 1.500 vecinos, Willah, con 24 años y cinco hijos, cuenta que ya nadie cultiva. "No hay lluvia. Caminamos kilómetros hasta el río y luego hasta el mercado para vender agua y comprar arroz. Si no, comemos higos chumbos". Tres de sus pequeños han padecido malnutrición severa desde 2001, identificada por trabajadores comunitarios. "Es muy duro, las sequías son más, la gente vende sus cebúes y no pueden complementar su alimentación. Comen mandioca, mañana y noche. Nada a mediodía. Dos niños han muerto este año", dice Odille, una de los 5.000 trabajadores comunitarios formados por Unicef y el Gobierno, ante un grupo de madres y niños de etnia tandroy, de profundas tradiciones.

La falta de cosechas y el trabajo precario en las minas han creado grupos de bandidos que atacan las poblaciones. "Dios está enfadado porque los jóvenes matan, maltratan a las mujeres, es tabú. No respetan las tradiciones", opina el anciano jefe Valiotaky, que explica así la falta de lluvia.

Hay un solo centro de salud en un radio de 50 kilómetros, sin médico. Tras nueve kilómetros de camino, dos mujeres ceden a sus niños, malnutridos, a las enfermeras para que los pesen y midan. Con seis y siete meses, la balanza no pasa de los cinco kilos. Les recetan leche terapéutica o Plumpy Nut, saquito higiénico de pasta de cacahuete y leche enriquecida, demasiado conocido ya en estos países.

Como este centro, otros 100 de la región han sido adecuados por Unicef para afrontar la malnutrición, y con el PMA distribuyen comida a las familias con niños en tratamiento. Así las madres no reparten el Plumpy Nut entre los hermanos hambrientos. Sambeie, la madre de uno de los bebés, explica que ya no pueden cultivar, que cuida ganado ajeno, lava ropas de otros. De sus 12 hijos, tres murieron. "Somos demasiado pobres". Con 37 años, lo que cocina por la mañana dura hasta la noche. Sambeie acudirá al hospital luego (53 kilómetros más). Su pequeño no respira bien. Estará sola con el bebé, en una habitación con seis camastros, mosquiteras recogidas en gigantes larvas, ventanas sin cristales, a oscuras, fluorescentes titilantes que no encienden. Si el bebé se queja, ella ofrece un pecho yermo para calmarlo.

"Este año es serio", dice Armand Todjaraza, el médico del hospital, y señala un póster donde se recogen meses e internamientos por malnutrición severa con complicaciones: marzo, 47; abril, 27; mayo, 34... Y los muertos, siete, hasta septiembre: "Llegan con afecciones respiratorias, malaria, diarrea, tuberculosis, todos con el hambre detrás".

"Las mujeres están exhaustas", se desespera Bruno Maes, representante de Unicef en la isla. "La falta de desarrollo, de servicios, afecta a las mujeres, que se casan y embarazan muy pronto, en el sur a los 13, 14 o 15 años. Sus cuerpos no aguantan. 31.000 bebés mueren al año, 80.000 niños, ocho mujeres al día".

Maes apunta que si en el norte los ciclones son más destructivos, con inundaciones hasta en la capital, "en el sur, los periodos secos son más largos. Los agricultores ya no saben qué o cuándo plantar y la población es cada vez más vulnerable. 250.000 niños corren riesgo de malnutrición".

Y la pobreza lanza a la gente a los bosques, a cortar leña para hacer carbón que vender. Más desforestación, más sequía. Por si fuera poco, el golpe de Estado del pasado marzo, que acabó con la presidencia de Marc Ravalomanana, ha supuesto la retirada de ayuda exterior, el 40% del presupuesto nacional, con grave efecto en servicios públicos, hospitales o escuelas. "De ahí nuestra llamada a que la comunidad internacional continúe apoyando los programas de ayuda humanitaria, de servicios sociales". Las escuelas son determinantes para luchar en dos frentes en el sur: educación y malnutrición.

El PMA provee de comida a 883 escuelas, 170.000 niños que tienen garantizado un almuerzo diario, una manera de asegurar que los pequeños acudan al colegio y que lo hagan en condiciones: "la diferencia es enorme", explica una de las profesoras. "A las diez de la mañana ya no podían más, sin energía, con hambre, no se podían concentrar". Más niños pasan de curso. El programa llegará este año a 215.000 escolares, después de que Francia se hiciera cargo de su financiación, sustraída por el Banco Mundial tras el golpe de Estado. Pero otros programas se resienten.

Con una situación política paralizada, una población al borde de la quiebra (el 70% de la cual vive con menos de un dólar al día, el 42% de los niños están por debajo de su peso, el 48% con problemas de desarrollo) y la amenaza de más sequía y ciclones, las agencias humanitarias necesitan de más ayuda para la adaptación al cambio climático y procurar sacar del abismo a la población, parte de la biodiversidad única de la isla.



FUENTE: elpais.com



Álvaro y Bea.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡YA VOLVEMOS!

Bueno tras unos cuantos meses sin actualizar,el blog volvera a ser actualizado periodicamente con noticias juegos encuentas etc!

Ya nos veremos!

miércoles, 25 de marzo de 2009

"El Papa Africa y el condón"

En defensa del Papa sobre el tema del condón en africa se puede decir que todos o casi todos los medios de comunicación ya sean televisión o periódicos han dejado caer la noticia por la mitad,es decir,los medios han dado a entender a los lectores que el Papa decia que el uso del condón era malo.Esto ha ocurrido porque todos los periódicos y medios de comunicacion sólo han contado la mitad de lo que dijo el Papa.Benedicto segun los medios dijo: "el condón y la publicidad de él hace que se agrave el problema".Si leemos el resto de entrevista se ve claramente como Benedicto no dijo que fuera malo,sino que repartiendo condones y haciendo publicidad de ellos iban a conseguir poco,en estos paises lo que hace falta es la educación sexual no sólo repartir preservativos y hacer publicidad sobre ellos.
Esta fue la entrevista traducida:

Pregunta [en italiano]: Santidad, entre los muchos males que atormentan a África, existe en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra [la infección] se considera con frecuencia no realista y no eficaz. ¿Afrontará usted este tema durante el viaje? Très Saint Père, Vous serait-il possible de répondre en français à cette question?


Papa [en italiano]: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida, es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida; en los Camilianos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, esto es, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro; y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por ello diría esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fortaleza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto al propio cuerpo y al del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta justa, y es lo que la Iglesia hace y así ofrece una contribución grandísima e importante. Damos las gracias a cuantos lo hacen.


Ahora debiamos plantearnos cuantas cosas son como dicen los medios de comunicación y cuantas son mentira.


Álvaro.S.S

"El Papa Africa y el condón"

miércoles, 4 de marzo de 2009

COMEDOR EN ALCA


Las parroquias de la ciudad complutense recogen firmas para pedir al Ayuntamiento un comedor social y un albergue para 'sin techo', ya que están empezando a verse "desbordadas" por la crisis.
Según explicó a Madridiario José Luis de la Cruz, párroco de San Francisco de Asís, situada en el barrio de los Reyes Católicos, "la situación ha ido empeorando desde septiembre". Así, la parroquia, situada en una zona donde residen numerosos inmigrantes y personas mayores, colectivos "más vulnerables" ante la crisis, de momento "puede arreglárselas, pero pronto no daremos abasto", apuntó De la Cruz.

De ahí que la parroquia franciscana haya decidido liderar una recogida de firmas, en la que ha involucrado a las demás parroquias de la localidad...

NOTICIA COMPLETA : http://www.madridiario.es/2009/Febrero/canal-social/131922/alcala-henares-comedor-social-piden-caritas-parroquia-franciscanos-crisis-paro.html


ALVARO.S.

miércoles, 18 de febrero de 2009

KEVIN CARTER



La historia de Kevin Carter,el autor de la foto,ya recorre millones de paginas de internet y muchisima gente sabe cual es su historia...

Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1993, cuatro meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, luego de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.


ALVARO.S.

Concurso de carteles de manos unidas

MANOS UNIDAS convoca la VII edición del Concurso de Carteles para Centros Educativos con objeto de premiar el mejor trabajo basado en el lema de la campaña 2010:
"Contra el hambre, defiende la Tierra"
Las bases del concurso se encuentran en :

http://www.manosunidas.org/

El premio seran 1500 euros destinados solidariamente a los mas desfavorecidos eligiendo, el ganador, el destino del premio.

Apuntate y se solidario!


ALVARO.S.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Llega, como todos los años, la campaña de Manos Unidas, contra el hambre; hay materiales propios, pero Maestro Pedro, del blog Profe de Reli, nos ofrece esta presentación, muy apta para iniciar una reflexión con los chavales en clase. Que sea fructífera.
Uploaded on authorSTREAM by MaestroPedro

El Hambre y la Seguridad Alimentaria pasan a formar parte de manera prioritaria de la agenda política internacional


En el actual contexto de crisis económica y alimentaria y tras la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que ha tenido lugar en Madrid, los actores implicados adquieren el compromiso de priorizar la situación de hambruna e inseguridad alimentaria que padecen los países más desfavorecidos.

Uploaded on authorSTREAM by MaestroPedro

¿quieres ver la antigua Roma por dentro en 3D? pues pincha!! =) estas a un clik