miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué hay detrás del fracaso escolar de nuestros jóvenes?



Un estudio del INCAS da las respuestas y muestra los factores que determinan el rendimiento escolar.
Dos de las principales características de la enseñanza en España son el elevado fracaso y abandono escolar por parte de los alumnos, que nos sitúa a la cola de la excelencia en Europa, y la gran asimetría masculina que se produce en ese fracaso escolar, que castiga más a los chicos que a las chicas.
Prestigiosos estudios como el Informe PISA, elaborado por la OCDE; el más reciente de la Comisión Europea, que concluye que cuatro de cada diez alumnos no acaba el Bachillerato en España; o el informe Magisterio 2008, que indica que uno de cada tres alumnos lo deja tras la ESO, entre otros, dan buena cuenta de ello.



¿Qué factores intervienen y determinan un mayor o menor rendimiento escolar?
Para responder a esta pregunta, el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba-CEU ha publicado el estudio Factores que determinan el rendimiento escolar, noviembre 2009, (versión en catalán) donde se pueden encontrar algunas respuestas como las siguientes:




  • La importancia de la familia.Por todo ello, la familia resulta un elemento necesario en la generación de capital social, y tanto el matrimonio como la paternidad y maternidad son las únicas fuentes primarias de capital social. De hecho, la familia es el factor determinante en la producción de capital humano y capital social. Es por ello que familia, paternidad y maternidad son instituciones insustituibles socialmente valiosas.

    Pero, ¿cómo consigue la familia desarrollar esta función? Según el estudio del INCAS, seis son los mecanismos que lo propician:

    1. En primer lugar, la condición necesaria, la descendencia.

    2. La mayor o menor capacidad educadora de los padres.

    3. La aceptación de unas normas compartidas que estimulen la cooperación con la familia, tanto la nuclear como la amplia y, por extensión, con el conjunto de la sociedad. Si sólo actúa en términos familiares, el capital social puede llegar a un signo negativo al faltarle la capacidad cooperadora.

    4. La formación de la confianza positiva hacia los otros (existen formas de confianza negativas. Algunas fórmulas de delincuencia de carácter mafioso, son algunos ejemplos)

    5. La formación de la primera red de cooperación, el parentesco.

    6. La solidaridad intergeneracional causada por el efecto dinástico; es decir, la función del parentesco a lo largo del tiempo que posee un efecto económico, sobre todo, por lo que hace referencia a las decisiones a largo plazo, cuestión que afecta a las decisiones sobre inversión sobre todo en capital privado, pero también en los criterios de inversión del capital público.

    El estudio también constata que “los alumnos que crecen en familias monoparentales, extensas y, especialmente, reconstituidas, obtienen peores puntuaciones en conocimientos globales, lengua catalana y actitud escolar que aquellos que viven en familias nucleares”.

    Otra de las cuestiones que afectan negativamente al rendimiento escolar de los alumnos es la ruptura familiar. Y ello es debido básicamente a tres efectos derivados del divorcio y la monoparentalidad: aumento del riesgo de pobreza; un déficit de atención hacia los hijos; y, en el caso de la ruptura contenciosa, o incluso en algunos casos pactada, tiene un impacto negativo sobre el desarrollo emocional de los hijos en función de su edad.

    Cabe remarcar aquí que, con la nueva legislación española (2005), el divorcio se ha disparado de manera alarmante y España encabeza prácticamente el ranking de número de divorcios en Europa.


Todas las respuestas en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15750





11 de marzo del 2004


Seis años más tarde y nos lo seguimos preguntando..

¿quieres ver la antigua Roma por dentro en 3D? pues pincha!! =) estas a un clik